La teoría de la historia y las estrategias de enseñanza-aprendizaje para el aprendizaje significativo de la historia. (2016)

Osvaldo García Martínez

Subido el 04 de nov a las 15:34 hrs


Resumen

El papel del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje es el de facilitador, que promueve la construcción del conocimiento, propicia el desarrollo, en sus estudiantes, de habilidades y destrezas indispensables para su formación y crecimiento intelectual. Por ello, desde el constructivismo, las estrategias de enseñanza cooperativas y los organizadores gráficos son una alternativa para la enseñanza de la historia. Por lo tanto, el propósito principal de la presente tesis es favorecer el aprendizaje de la historia a través de la estrategia del aprendizaje cooperativo, la resolución de cuestionarios y elaboración de organizadores gráficos. El trabajo se encuentra dividido en seis capítulos principales. El primer capítulo “La Historia en la Educación Media Superior mexicana”, tiene como propósito presentar un panorama histórico general sobre el desarrollo de la historia que se enseña en el ámbito mexicano desde el siglo XIX hasta la actualidad. En el segundo capítulo “Aportes de la Teoría de la Historia a la didáctica de la Historia” se realiza un recorrido histórico sobre el origen de la corriente historiográfica llamada de “Los Annales” para profundizar en sus aportes metodológicos y de análisis de la disciplina y su relación con la didáctica. En el tercer capítulo “Fundamentos teóricos psicopedagógicos” se explican las características de los modelos de aprendizaje cooperativo y los organizadores gráficos, se describen los ejes que lo sustentan, como el constructivismo, definiendo lo que es estrategia de enseñanza y aprendizaje, y por último, se mencionan las características y la importancia del aprendizaje cooperativo y los organizadores gráficos como medios para favorecer el aprendizaje significativo. En el cuarto capítulo “Propuesta de enseñanza cooperativa. Historia de México” se desarrolla el procedimiento de trabajo, se definen los objetivos y la propuesta metodológica para trabajar el aprendizaje cooperativo y los organizadores gráficos en la materia de Historia de México. Se describe el modelo de trabajo que le permite al docente planear, diseñar y aplicar una metodología integral y al mismo tiempo promueve que los estudiantes aprendan a trabajar de manera cooperativa y a elaborar distintos organizadores gráficos, se describen cada una de las sesiones que se realizaron con el grupo. En el capítulo cinco “Resultados” se describen los resultados obtenidos en la elaboración de los organizadores gráficos, las respuestas a las preguntas sobre los temas históricos y el trabajo final de los alumnos. El capítulo seis “Discusión” se compone de los resultados obtenidos y el marco teórico, buscando reflexionar sobre la importancia de nuestra propuesta.


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