Procesos de compras gubernamentales en el Municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León (2015)

Jesús Rubio Campos

Subido el 21 de feb a las 15:53 hrs


Resumen

El municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, México, aprobó a principios de 2011 modificaciones al Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, donde se destaca la incorporación de contralores ciudadanos al Comité de Adquisiciones, que antes estaba formado solamente por funcionarios públicos de la administración, así como por algunos regidores y síndicos. Esta nueva figura surge de la sociedad, pues son los ciudadanos sampetrinos que forman parte de la red de mesas directivas de las colonias, quienes votan por los que consideran más aptos para asumir la función de contralor. Esta figura ha sido un impulso hacia una mejor toma de decisiones dentro del Comité de Adquisiciones, permitiendo el empoderamiento de la ciudadanía en situaciones torales, logrando tratos comerciales transparentes, ahorros en las compras y una mejora en la calidad de la provisión de servicios públicos, así como un cambio de mentalidad en los funcionarios públicos, al saberse vigilados directamente por ciudadanos empoderados, miembros de una sociedad organizada.


Ámbitos y Oportunidades:

GT

Gobierno Eficaz y Transparencia

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