Subido el 01 de mar a las 19:43 hrs
Las TIC han generado nuevos escenarios comunicativos y de interacción. Las tendencias globales promueven la incorporación de estos recursos, Internet y la Web, redimensionan los procesos de la educación, propiciando la generación e intercambio del conocimiento. Ante esta perspectiva se han implementado políticas públicas en beneficio de la educación y la incorporación de estas tecnologías en esta área. En la Republica Mexicana mediante el Programa Sectorial de educación 2013-2018, establece como prioridades educativas asegurar la calidad de la educación, fortalecer la calidad y permanencia de la educación, asegurar mayor cobertura. Objetivo Análisis de los usos de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso educativo de nivel superior Metodología de investigación: Tipo exploratorio, descriptivo; con alumnos de la UANL, en el semestre Agosto -Diciembre del año 2013. La información se recopiló mediante una serie de preguntas estructuradas, este instrumento se desarrolló a partir del objeto de estudio y del marco teórico. Resultados: El total de los entrevistados están familiarizados con el uso de las tecnologías. En relación al uso de las TIC, del total el 60 % mencionó que no ha trabajado con ningún programa de cómputo. La frecuencia con la que consultan Internet con fines educativos. En estilos de aprendizaje, el 100% de los encuestados refieren saber del término Tutorial, el videotutorial es el más frecuentemente consultado. Palabras clave: Recursos digitales, Proceso educativo, Tic, Usos y gratificaciones