Recursos Educativos Abiertos en la práctica docente. (2013)

María Soledad Ramírez Montoya

Subido el 04 de mar a las 22:52 hrs


Resumen

En la Sociedad del Conocimiento uno de los fenómenos que ha venido cobrando gran trascendencia es el movi- miento educativo abierto como medio para la generación y compartición del conocimiento. Una de las expresiones de este movimiento son los Recursos Educativos Abier- tos (REA), materiales digitales disponibles en Internet de manera libre y gratuita, que pueden ser empleados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este artículo presenta los resultados de un estudio llevado a cabo con profesores, que a su vez son estudiantes de posgrado en una institución educativa de México. La investigación se realizó bajo los preceptos de la etno- grafía, con el uso de técnicas como la observación y la entrevista. Los resultados muestran que algunos proble- mas son la escasa disponibilidad de herramientas tecno- lógicas, la conectividad y la capacitación insuficiente. El uso de REA aporta amplios beneficios para los docentes y los estudiantes. Se espera que la investigación contri- buya al conocimiento sobre el tema y sirva como apoyo a los docentes interesados en el uso de REA como medio para la innovación y mejora en su práctica educativa.


Ámbitos y Oportunidades:

FP

Finanzas Públicas

Ver
Descargar