Subido el 04 de mar a las 22:53 hrs
El objetivo de este artículo es presentar un análisis de retos y perspectivas a través de un proyecto apoyado por el Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED) y que tiene sus antecedentes en un caso de éxito de la Comunidad Latinoamericana Abierta Regional de Investigación Social y Educativa (CLARISE). El proyecto CLARISE para la educación a distancia (2012-2013) busca generar conocimiento en torno a modelos de enseñanza acordes con las necesidades de la modalidad a distancia y el enfoque de formación en competencias, a través de las actividades de una red, en tres etapas (diagnóstico, formación, implementación). Este artículo se enfoca en la primera etapa, donde se presenta un estudio exploratorio-descriptivo, con un diagnóstico de cuarenta participantes de nueve instituciones mexicanas, que indagó en cuatro dominios: datos de identificación, movimiento educativo abierto, competencias en educación a distancia e innovación y redes. Todo para proyectar las acciones que realizar como grupo de investigación en el ámbito de la educación a distancia. Los retos se vislumbran en tres niveles: (a) políticas institucionales para el acceso abierto, (b) gestión y co- municación del conocimiento y (c) cultura de colaboración. Las perspectivas se abren a través de: (a) formación de facilitadores para el desarrollo de competencias, (b) modelos innovadores con sistemas de acceso abierto y (c) movilización a través de redes e innovación.