Subido el 23 de ago a las 12:25 hrs
Esta investigación se refiere sobre la relación entre los factores de la pedagogía del aprendizaje-servicio dentro del modelo formativo, y el uso del aprendizaje combinado o Blended-learning en el desarrollo de las competencias del desarrollo sustentable y las conductas pro-ecológicas y pro-sociales en los alumnos de educación media superior privada para cumplir con el servicio social obligatorio. Es una investigación cuantitativa, no experimental con diseño exploratorio y transversal, consta de tres ejes, quince variables complejas y ciento sesenta y nueve variables simples (nivel numérico de razón), se aplicó un instrumento con escalas ya validadas, inconexas previamente con 169 preguntas. La población estuvo conformada por 592 alumnos de la preparatoria UDEM Unidad Valle Alto de la Ciudad de Monterrey Nuevo León. Los resultados mostraron que las variables que predicen las actitudes de servicio a la comunidad en la educación para la ciudadanía fueron: el compromiso cívico, intencionalidad pedagógica, actitud positiva a los cursos impartidos en línea e indignación por el deterioro ecológico. Se evidenció una estructura integrada por catorce factores de conductas sustentables: compromiso cívico y educación para la ciudadanía, interdependencia humana, aprecio por el contacto con la naturaleza con intención de actuar a favor del medio ambiente, conciencia ecológica, aceptación hacia los cursos impartidos en línea, intencionalidad pedagógica, indignación por el deterioro ecológico, austeridad y equidad, costos del servicio solidario a la comunidad, consideración de futuras consecuencias, altruismo, afinidad a la diversidad, servicio solidario a la comunidad y visiones de interdependencia. Palabras clave: Servicio social, pedagogía de aprendizaje-servicio, conductas sustentables
Reducir la pobreza multidimensional y la desigualdad entre las personas.