Subido el 05 de sep a las 11:16 hrs
El problema de contar con estrategias de enseñanza en las que se incluyan las NTIC como recursos didácticos le representa al maestro un gran reto. En la búsqueda de soluciones al respecto el presente estudio parte del supuesto de que el uso del blog como herramienta pedagógica favorece el aprovechamiento académico y el desarrollo de las competencias sociales. Es una investigación con un enfoque cuantitativo y un diseño cuasiexperimental. El grupo experimental utilizó el blog como herramienta pedagógica y el grupo control el libro y exposición del maestro. Se les aplicó una pre-prueba y pos-prueba para evaluar el aprovechamiento académico y el desarrollo de competencias sociales del desarrollo sustentable. Se utilizó el análisis estadístico de la prueba t de Student para comparar los resultados en un mismo grupo y para comparar a dos grupos entre sí. Se encontró que el valor de t es mayor que el valor de la tabla de la distribución t de Student., y se aceptó que los grupos sí difieren significativamente entre sí después del experimento, comprobándose así la hipótesis de la investigación: el grupo experimental donde se utilizó la tecnología, en específico el blog como herramienta pedagógica, tuvo un mayor aprovechamiento académico y formación de competencias sociales de desarrollo sustentable y difiere de manera significativa del grupo control.