Finanzas Públicas y Modelo de Presupuesto Basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño en las Entidades Federativas Mexicanas. Análisis de Caso en Nuevo León. (2017)

Alberto Vélez Valdés

Subido el 24 de sep a las 00:54 hrs


Resumen

Esta investigación analiza el grado contrastante de consolidación del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED), que evidencia una asimetría en la asignación racional de los recursos públicos. Al respecto la pregunta planteada es ¿qué relación hay entre la consolidación del PbR-SED en las entidades federativas de México y sus finanzas públicas? La hipótesis es que un mayor grado de (A) consolidación del modelo de PbR-SED en la administración pública de las entidades federativas mexicanas se relaciona con (B) finanzas públicas autónomas, legales, sostenibles y transparentes. La metodología empleada para probar la hipótesis consistió en un análisis correlacional para las 32 entidades federativas entre el Índice de PbR-SED 2017, como variable independiente, y la autonomía financiera de ingresos propios sobre ingresos federales en 2017, las observaciones por la ASF de 2011 a 2014 en el Informe de Cuenta Pública 2015, la deuda pública como porcentaje del PIBE en 2016 y el Índice de Información Presupuestal Estatal 2016, como variables dependientes. Asimismo, se elaboraron entrevistas semiestructuradas a actores clave en Nuevo León, así como el análisis de la estructura programática de la Iniciativa y Ley de Egresos del Gobierno del Estado de Nuevo León. Un hallazgo de la investigación es que la hipótesis se rechaza, pues los grados de correlación sí es indicativo de que la consolidación del modelo de PbR-SED en las entidades federativas, generalmente, no se da en un contexto donde estas tienen mayor autonomía financiera de ingresos propios de la entidad federativa; menores observaciones a la gestión financiera hechas por la ASF; menor deuda pública como porcentaje del PIBE; ni mayor información presupuestal publicada por su gobierno. Otro hallazgo sobre el caso de Nuevo León es que las etapas de presupuestación basada en resultados y evaluación de los programas para conocer su desempeño no están claramente ligadas, pese a que el gobierno estatal ha reanudado el modelo de PbR-SED, aumentado sus ingresos propios, reestructurado y disminuido la deuda pública estatal, revisado las cuentas públicas y abierto la información financiera pública en formatos accesibles.


Ámbitos y Oportunidades:

FP

Finanzas Públicas

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