Subido el 26 de may a las 20:04 hrs
Trabajo en coautoría con Olga Nelly Estrada, UANL. Este trabajo analiza los artículos “Promueve alcalde ‘contrato de castidad’ entre jóvenes para evitar embarazos”, de Luciano Campos Garza, publicado en Proceso, 28 de octubre de 2011, y “Campaña de valores electorales”, de Felipe Díaz Garza, aparecido en El Norte, 31 de octubre de 2011, en relación a la declaración de Jaime Rodríguez Calderón, alcalde en turno de García, Nuevo León, México. Se estudian las estrategias pragmáticas de atenuación e intensificación en la argumentación (Zárate, 2012; 2015; Toulmin, Rieke & Janik, 1979; Gilbert, 1997), y las posibles relaciones entre evidencialidad y epistemicidad (de Haan, 1999), y los mecanismos de control discursivos (Foucault, 2008). En este sentido, a manera de ejemplo pueden mencionarse el uso de estrategias pragmáticas de intensificación y el modo de argumentación emocional en el primer texto, al decir: “Alarmado por el incremento de embarazos entre adolescentes, el alcalde de García, Jaime Rodríguez Calderón, promueve entre los jóvenes una singular campaña de planificación demográfica: la firma voluntaria de un ‘compromiso de castidad’” (Campos, 2011). Los marcadores “alarmado”, “singular”, así como “’compromiso de castidad”’ expresan un alto grado de emotividad argumentativa, al tiempo que cuestionan la campaña política del alcalde desde una postura mediática de poder. El análisis incluye una perspectiva teórica de género (Lamas, 2000; Lagarde, 2012), los roles y estereotipos sociales en el discurso del sistema sexo-género, la sexualidad y su deber ser (Estrada, 2012), la violencia simbólica a través de los mandatos culturales y sociales (Bourdieu, 1998).