Construir colegialidad e innovación a partir del diseño de entornos de aprendizaje en línea (2017)

Luz Herlinda Godina Silva

Subido el 17 de jun a las 09:27 hrs


Resumen

Dadas las necesidades de los nuevos escenarios que se crean y transforman continuamente, resulta cada vez más apremiante construir puentes que permitan el diálogo, el encuentro y la actividad conjunta, para que los individuos aprendan juntos y actúen como miembros de una comunidad, capaces de participar para definir el rumbo que desean seguir y de determinar cómo desean irse construyendo para el bien común. Los resultados de investigación que aquí se presentan, sintetizan los pasos dados por una escuela normal del estado de Nuevo León, que dan cuenta del esfuerzo conjunto por construirse en comunidad que gestiona la mejora y el cambio. Esta institución realizó esfuerzos para que su equipo docente aprendiera a utilizar las TIC de forma integrada en sus prácticas, lo que le llevó a propiciar la colegialidad, y de ahí al rediseño del currículum y a la innovación, lo que demandó, al mismo tiempo, movilizarse a sí misma, al requerirse cambios que generaron innovaciones en la gestión académica, de acuerdo a las nuevas necesidades, emanadas del proceso que lideró. La experiencia construida por esta escuela normal merece ser compartida y difundida, como un caso que da cuenta de la mejora y como oportunidad para que, a partir de su análisis, otras escuelas normales del país construyan sus propios derroteros en aras de integrarse a las nuevas demandas educativas, incorporando TIC, construyendo colegialidad y diseñando currículum. Palabras clave: currículum, formación de formadores, gestión académica, innovación, TIC.


Ámbitos y Oportunidades:

FP

Finanzas Públicas

Ver
Descargar