La educación política como promotora de la participación democrática de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León: En vías a la formación de ciudadanía. (2016)

Oswaldo Leyva Cordero

Subido el 27 de oct a las 20:41 hrs


Resumen

Dentro de los desafíos que enfrenta nuestro sistema educativo está la formación de capacidades para fomentar la participación cívica y política de los jóvenes. De tal forma que educar políticamente promueve la fuerza de la transformación de los individuos, formando habilidades de pensamiento comprensivo, que genere al ejercicio de una ciudadanía plena y activa. Asimismo la construcción del conocimiento político es necesario para realizar juicios más razonados, como decidir por quién votar, qué políticas y programas se están realizando y conocer sobre los partidos políticos y candidatos. De acuerdo con estos argumentos la contribución de la educación a la democracia es más directa y fuerte individualmente en medida en que los individuos poseen mayor educación, y con ello es más probable que desarrollen mayores y mejores prácticas democráticas (Guevara, 2012). En ese sentido en este capítulo se analiza de forma cuantitativa la relación entre la educación política y la participación democrática de los jóvenes universitarios, considerando un contexto en el que la vulnerabilidad propia de la vida cívica y política posee una mayor relevancia


Ámbitos y Oportunidades:

DS

Desarrollo Social

Asegurar la igualdad de género y eliminar cualquier forma de violencia en contra de las mujeres y niñas.

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