DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UN ENFOQUE SOCIOFORMATIVO (2018)

Gerson Daniel Andueza López

Subido el 25 de ene a las 09:10 hrs


Resumen

El aprendizaje de los estudios sociales permite comprender las distintas problemáticas sociales actuales y pasadas, ya que ubican y brindan importancia a los acontecimientos de la vida comunitaria, sirven para analizar críticamente la información y convivir con plena conciencia ciudadana. A pesar de esto, por diversas razones, muchas autoridades escolares, alumnos de todas las edades e incluso padres de familia no dimensionan la importancia de los estudios sociales. En la mayoría de los estudios superiores con frecuencia se deben cursar asignaturas socioculturales, sin embargo, parece existir una desmotivación y menosprecio por parte de los estudiantes universitarios en relación a estas áreas de conocimiento; y esto se puede deber, en parte, a que muchos docentes desconocen una didáctica adecuada para enseñar dichas asignaturas. En el presente trabajo se realizó un análisis documental con base en la cartografía conceptual. Entre los resultados encontrados se obtiene que las técnicas o estrategias didácticas socioformativas resultan útiles para contribuir a la formación integral a través de las ciencias sociales. Como conclusión se obtiene que el enfoque de la socioformación promueve las competencias necesarias requeridas para el siglo XXI en la sociedad del conocimiento y las específicas de las ciencias sociales.


Ámbitos y Oportunidades:

FP

Finanzas Públicas

Ver
Descargar