DOCENCIA UNIVERSITARIA EN PSICOLOGÍA: VALIDACIÓN POR JUICIO DE EXPERTOS DE UNA ESCALA DE SATISFACCIÓN ESTUDIANTIL DESDE LA DIDÁCTICA SOCIOFORMATIVA (2019)

Gerson Daniel Andueza López

Subido el 25 de ene a las 09:13 hrs


Resumen

La licenciatura en Psicología es una de las carreras de mayor crecimiento y demanda en México durante los últimos años; esto implicó que las instituciones de Educación superior hayan tenido una creciente demanda de personal que enseñe sus diferentes asignaturas y grados. Aunque muchos de los docentes son profesionales competentes, no necesariamente cuentan con las habilidades didácticas necesarias para desarrollar las competencias y expectativas que se esperan en los estudiantes. La presente investigación empírica reporta la creación y validación de contenido de un prototipo de escala de satisfacción estudiantil para evaluar la percepción de la actividad docente durante la Licenciatura en Psicología. El instrumento fue validado por medio del juicio de expertos y el coeficiente V de Aiken, obteniendo un valor de .98. Los resultados encontrados informan que el instrumento puede ser útil para explorar la percepción de los estudiantes respecto a las habilidades docentes, especialmente las que vinculan a la teoría con la práctica y la aplicación de los conocimientos a problemas de la comunidad. Adicional a lo anterior, se concluye que existe una necesidad específica de formación docente en los procesos de enseñanzaaprendizaje de la Psicología que promuevan la generación de competencias para resolver problemas del contexto social y que ayuden a la aplicación de lo aprendido a la práctica profesional. Un modelo didáctico que cumple cabalmente con estas necesidades y desde el cual se propone abordar esta carencia es el de la Socioformación; mismo que sirvió como base para crear el instrumento de la presente investigación.


Ámbitos y Oportunidades:

FP

Finanzas Públicas

Ver
Descargar