Transformaciones de las prácticas docentes institucionales en la implementación del Modelo Educativo de la UANL (2015)

Oswaldo Leyva Cordero

Subido el 27 de oct a las 20:57 hrs


Resumen

Se han construido diferentes modelos educativos con las prioridades de cada período histórico. El modelo educativo gira en cada caso alrededor de un eje fundamental casi siempre sucesivo a otro. Los sistemas educativos pasaron a ser productos y protagonistas privilegiados de la construcción del Estado. Las instituciones educativas se crearon en parte para representarlo y produjeron una porción significativa de su legitimidad (Braslavsky, 1999).

Eso implica un cambio en las características del sentido de la educación. Actualmente nos encontramos con un conocimiento cada día mayor del individuo, que tiene en cuenta a cada individuo como persona con características diferentes a los demás por lo tanto nuestra forma de aprender tiene formas distintas de realizarse.

La formación de capital humano es impactada por una serie de variables como la tecnología de la información, la homogeneización de las culturas, la velocidad del cambio, la incertidumbre valorativa, entre otras (Tejada, 2002), que deben ser integradas en las etapas universitarias de formación del individuo, es decir, en su contexto educativo, por medio de un enfoque de desempeño de competencias con el propósito que el individuo aprenda a ser competente de manera autónoma.


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