La relación entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes y los estilos de enseñanza del profesor en un grupo de alumnos de primer semestre del nivel medio superior (2016)

José Francisco Zárate Ortiz

Subido el 05 de nov a las 14:55 hrs


Resumen

El presente estudio describe la relación entre estilos de enseñanza del profesor y estilos de aprendizaje de estudiantes del nivel profesional universitario. Los participantes fueron un grupo de 30 estudiantes de primer semestre de pregrado y su profesor. Para definir los estilos de aprendizaje se usó el inventario de David Kolb (1982) y para los estilos de enseñanza el cuestionario de Anthony Grasha (1996). En los resultados, se destacan que el grupo de participantes está conformado predominantemente por estilos de aprendizaje divergente y asimilador, estos dos estilos de aprendizaje comparten la capacidad de observación reflexiva (OR) que se adaptó y respondió positivamente al estilo de enseñanza experto/autoridad formal (EAF) del profesor. Por su parte el estilo de enseñanza EAF del profesor promueve el uso estratégico del conocimiento. Se pudo apreciar que los estudiantes estuvieron más motivados cuando el maestro les muestra la aplicación práctica de los contenidos de la clase en contextos de realidad como el profesional o la vida cotidiana. Además fue posible identificar que el estilo EAF del profesor genera en los estudiantes mayor demanda de atención. Finalmente, se aprecia que los estilos de aprendizaje asimilador y divergente se corresponden con los estilos de enseñanza EAF del profesor.


Ámbitos y Oportunidades:

FP

Finanzas Públicas

Ver
Descargar