Subido el 05 de nov a las 14:55 hrs
El presente estudio describe la relación entre estilos de enseñanza del profesor y
estilos de aprendizaje de estudiantes del nivel profesional universitario. Los
participantes fueron un grupo de 30 estudiantes de primer semestre de pregrado y
su profesor. Para definir los estilos de aprendizaje se usó el inventario de David
Kolb (1982) y para los estilos de enseñanza el cuestionario de Anthony Grasha
(1996). En los resultados, se destacan que el grupo de participantes está
conformado predominantemente por estilos de aprendizaje divergente y
asimilador, estos dos estilos de aprendizaje comparten la capacidad de
observación reflexiva (OR) que se adaptó y respondió positivamente al estilo de
enseñanza experto/autoridad formal (EAF) del profesor. Por su parte el estilo de
enseñanza EAF del profesor promueve el uso estratégico del conocimiento. Se pudo apreciar que los estudiantes estuvieron más motivados cuando el maestro
les muestra la aplicación práctica de los contenidos de la clase en contextos de
realidad como el profesional o la vida cotidiana. Además fue posible identificar que
el estilo EAF del profesor genera en los estudiantes mayor demanda de atención.
Finalmente, se aprecia que los estilos de aprendizaje asimilador y divergente se
corresponden con los estilos de enseñanza EAF del profesor.