TECNOLOGÍA, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN REPENSANDO EL MODELO EDUCATIVO (2020)

Lizbeth Habib Mireles

Subido el 04 de oct a las 20:20 hrs


Resumen

La sociedad cambia de manera constante y vertiginosa. Uno de los mayores retos que enfrenta la educación, son las diferencias sustantivas de los diferentes actores, donde la tecnología, diversidad e inclusión deben estar presentes de manera trasversal en todos los modelos educativos a fin de disminuir esas grandes diferencias. Se precisa de una búsqueda constante que permita, mediante la educación, disminuir la marginación social y otorgue oportunidades priorizando la innovación y centrándose en los estudiantes, donde el profesor sea competente y se encuentre motivado, y como resultado, potencie en los estudiantes sus propios talentos tales como el liderazgo, la creatividad y el emprendimiento. Esta obra contiene los resultados de diferentes investigaciones, que muestran variadas formas de abordar la educación y de enfrentar con recursos propios, las distintas necesidades de los actores en cada una de sus esferas de actuación. Se describen análisis de casos como las escuelas de Samba; herramientas didácticas que van desde el uso de videos, de gamificación y de aprendizaje basado en proyectos. Podemos encontrar múltiples análisis que abordan desde el aprendizaje básico, hasta casos de Educación Superior; desde el aprendizaje en el aula hasta el aprendizaje en línea. Considerando incluso el discutido tema del tiempo no enfocado que conlleva la posibilidad de encontrar una infinidad de distractores en internet. También se abordan temas de inclusión, diversidad y género, asignaturas que continúan aún pendientes en la mayoría de los centros educativos de todos los niveles.


Ámbitos y Oportunidades:

E

Educación

Asegurar que todos los y las estudiantes adquieran los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para el desarrollo pleno de su potencial en su vida.

Ver
Descargar