Subido el 12 de nov a las 06:50 hrs
Con el deseo de aportar en los esfuerzos por construir una escuela más incluyente y justa, integramos esta antología comentada que busca ser un utensilio para el magisterio de México, uno que sirva para cumplir cuatro propósitos. El primero es cambiar las creencias pedagógicas. El segundo de los propósitos es transformar nuestras rutinas y hábitos escolares. El tercer propósito es dinamizar nuestras relaciones escolares, tanto las relaciones entre maestros y alumnos, como las que tenemos con los padres de familia, así como las que existen entre nosotros los maestros. Finalmente, esta selección de textos y autores, acompañada de comentarios, busca fincar ideales; o quizás, para ser más modestos, intenta restablecer los grandes ideales que refundaron la escuela mexicana después de la Revolución de 1910-1921. Ideales de justicia, cierto, pero también de nación, entendida esta última, como lo apuntaba Renan (1949) hace ya más de cien años, como un referéndum permanente de pertenecer a una colectividad orgullosa de su pasado. A lo largo de esta antología destacaremos el ideal de justicia social.
Garantizar el acceso, permanencia y terminación de estudios obligatorios de todas las personas.