Subido el 19 de ene a las 03:58 hrs
La misión de las instituciones educativas es la formación de profesionistas competentes para desarrollarse en el ámbito laboral, por tal razón analizar las competencias adquiridas por el estudiante de ingenieria a lo largo de su trayectoria académica es de gran importancia. Considerando que las competencias blandas se desarrollan en forma transversal, este trabajo de investigación presenta un análisis comparativo de las competencias profesionales blandas adquiridas por ingenieros industriales en dos unidades de aprendizaje de los semestres terminales, denominadas como Tópicos selectos de desarrollo académico y profesional, tales como son Formación de emprendedores y Propiedad Intelectual. Con el objetivo de evaluar la adquisición de competencias blandas en egresados mediante este estudio comparativo se evaluaron las competencias adquiridas en los semestres terminales, analizando las dos unidades de aprendizaje mencionadas. Mediante el diseño y aplicación de un instrumento de medición, se determinó la percepción del nivel de cumplimiento de las principales competencias profesionales de los egresados, además se evaluaron las competencias requeridas en el campo laboral por los egresados que cursaron estas unidades de aprendizaje. De acuerdo con los resultados, se determinaron las competencias requeridas por los egresados, con el objetivo de validar la pertinencia de ambas unidades de aprendizaje en el plan de estudios y reforzar el cumplimiento de las competencias.
Asegurar que todos los y las estudiantes adquieran los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para el desarrollo pleno de su potencial en su vida.