Ruth Rodríguez es Licenciada en Matemáticas por la Facultad de Físico-Matemáticas de la UANL, Maestra en Educación por el Tecnológico de Monterrey y Doctora en Matemáticas e Informática por la Universidad Joseph Fourier, en Grenoble, Francia. Actualmente se desempeña como Profesora Asociada del Departamento de Matemáticas del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey y Profesora Investigadora en la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del mismo instituto. Es investigadora en Matemática Educativa y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Comité Mexicano de Investigadores en Educación (COMIE) y de la Comunidad Internacional de Profesores de la Modelación Matemática y Aplicaciones (ICTMA). Fue Secretaria del Comité Ejecutivo (2009-2013) de la Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa (Red CIMATES), ha sido electa como Presidente de la misma asociación para el período 2014-2016; ha sido Miembro de esta asociación desde 2007. Participó de manera activa en el Grupo de Investigación Latinoamericano de Modelación y Tecnología (MyT, 2008-2014); en el Grupo de Investigación de Educación de la Física (2010-2014) y en el Proyecto de Matemática Educativa del Tecnológico de Monterrey (2007-2014). Desde 2009 coordina la Academia de Ecuaciones Diferenciales en el Departamento de Matemáticas del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Es directora de tesis y profesora de programas de Posgrado en Educación (MEE) y en Tecnología Educativa (MTE), así como del Doctorado en Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. En 2014 fue distinguida por la Universidad Autónoma de Nuevo León con el Premio a la Excelencia por Desarrollo Profesional y en 2015 por el Sistema Tecnológico de Monterrey por ser Profesora Innovadora. Ha impartido conferencias por invitación en Alemania, Colombia, Costa Rica, Guatemala y México así como impartido talleres por invitación en Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Santo Domingo, Sus principales intereses son la enseñanza y el aprendizaje de las Ecuaciones Diferenciales para futuros ingenieros a través de modelación y de la tecnología y el vínculo entre la Matemática Educativa y la Comunidad de Educación en Ingeniería.
Tecnológico de Monterrey
Este investigador aún no ha publicado documentos.